© 2016 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Fieltro nuno

Nuestra entrada de blog está dedicada hoy a conocer la técnica nuno.

Nuno fieltro es una técnica de fieltro tejido desarrollada por Sachiko Kotaka  y Polly Stirling, artistas de la fibra de Nueva Gales del Sur, Australia, que definieron conjuntamente la técnica y la fijaron en 1995. El nombre se deriva de la palabra japonesa nuno que significa tela.

La técnica de adherir fibras sueltas, generalmente de lana, en una tela transparente como una gasa de seda, creando un fieltro ligero. Las fibras pueden cubrir completamente el fondo de la tela, o pueden ser utilizados como un diseño decorativo que permite que el tejido de apoyo para mostrar.

Estas son algunas muestras de la técnica en manos de una de sus creadoras originales, Sachiko Kotaka:

Collage Sushiko

El nuno-fieltro incorpora a menudo varias capas de fibras sueltas combinadas para construir color, textura, y elementos de diseño en el tejido acabado. Según Polly Stirling, la otra creadora de esta técnica, el fieltro-nuno es adecuado para crear piezas de ropa que pueden llevarse en todas las estaciones, para interiores (ventana emocionante o diseños del umbral), o para el arte puramente visual.

Estas son algunas muestras de su trabajo, encontradas su web:

 

Collage Polly Sotrling

En el blog www.natalstar.blogspot.com  hemos encontrado este tutorial para aprender paso a paso esta técnica, que tanto se utiliza en tejidos y decoración:

Collage nuno paso a paso

 

La calidad del material es fundamental para obtener el mejor resultado en las diferentes aplicaciones. Recordad que Textil Olius  ofrece una solución para un sinfín de usos del fieltro donde las propiedades únicas de la lana y las características del no tejido proporcionan ventajas funcionales o estéticas.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Nuno_felting

Imágenes portada: http://www.sachikokotaka.com/sachikokotaka.com/Sachiko_Kotaka.html

http://www.wildturkeyfeltmakers.com/PollyStirling.html