© 2016 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Maestro y alumno, ‘afelpados’ en Oaxaca

Este verano se ha podido ver en la bodega de la galería Quetzalli de Oaxaca (México) la exposición conjunta ‘Afelpados’, con obras de los artistas Francisco Toledo y Sabino Guisu.

Ambos artistas, de diferente generación, han expuesto en esta muestra los trabajos que han elaborado en el  Taller de afelpado del Centro de Artes San agustín de Oaxaca, creado por Toledo. La experiencia de Toledo con el fieltro y sus técnicas no es nueva, en cambio Guisu  llevaba solo un año trabajando este material. La muestra es el resultado de este intercambio entre maestro y alumno.

 

Collage afelpados ok

Vanguardia y tradición se reúnen en las piezas de estos dos artistas. Tal como explica Guillermo Santos, comisario de la muestra, ambos autores van más allá de la forma y tratan de renovar el sentido que tenemos de lo textil, cuestionando precisamente nuestros conceptos y aportando nuevas imágenes a nuestro imaginario”.

Sabino Guisu se recrea especialmente en el afelpado, con protuberancias y volúmenes que dan a sus piezas una dimensionalidad especial. Los animales son una de sus debilidades en el momento de crear. Insectos, un bisonte y un murciélago son ejemplos de ello:

 

Afelpados Guissu ok

 

Por su parte, es conocida la reivindicación de Francisco Toledo por el maíz natural  fuera de la mutación genética, y esa preocupación se refleja en su obra:

Colage Toledo ok

 

La exposición ‘Afelpados’, que demuestra la conexión entre el fieltro y el arte, espera girar por otras salas de México. De momento, hemos traído a este espacio el trabajo de dos artistas que se han entregado al fieltro y a sus posibilidades creativas.

Ya sea para el trabajo de artistas y artesanos como para su utilización práctica, Textil Olius ofrece una solución para un sinfín de aplicaciones donde las propiedades únicas de la lana y las características del no tejido (fieltro) proporcionan ventajas funcionales o estéticas.

 

Fuente: Galeria Quetzalli