© 2016 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Anabela d’Alessandro, arquitecta del fieltro

En esta nueva entrada de Ovejas de Fieltro, nos fijamos en el trabajo textil de la polifacética artista contemporánea Anabela d’Alessandro.

Nacida en Azul (Argentina) en 1961,  hizo casi tres años de la carrera de arquitectura, y luego manifestó su deseo de ser pintora y dibujante. Ha diseñado y vendido ropa realizada solo con fibras naturales, artesanalmente confeccionada y estampada o bordada por ella misma.

Su trabajo, según su propia definición,  abarca los campos de la instalación y la escultura y también intervenciones en la naturaleza.

En arte textil, trabajó en principio con lanas, cáñamo y fibras naturales. Actualmente utiliza fieltro industrial que es de pura lana en realidad _pero basto y tosco_  al que busca llevar a un lugar de protagonismo.

Estos han sido los trabajos de Anabela con fieltro:

La exposición ‘La demora de la forma’ (2015)

 

Collage 1 'La demora de la forma'-La muestra ‘Arquitecturas Blandas – Nuevas Vegetaciones: esculturas en fieltro ( 2014)

Collage 2 'Arquitecturas Blandas 1

 

Collage  3  arquitecturas blandas 2

 

La propia Anabela explica sobre su trabajo: “en mis obras la materia encarna un diálogo silencioso entre adentro y afuera, potencia y manifestación. Siempre curioseé en torno a la biología, los cuerpos, la biodiversidad: de chica tenía mi propio “museo” de ciencias naturales, con fósiles, colecciones de semillas, raíces… y hasta pequeños animalitos que encontraba muertos, conservados en formol”.

Y añade, para que se puedan entender las formas que elabora: “observo los cuerpos que alojan otros cuerpos que van a crecer y luego migrar, como los nidos, capullos, vainas que guardan semillas y luego se abren para dejarlas salir, pequeños graneros que la naturaleza diseñó maravillosamente, que acumulan y guardan la simiente o agua para períodos de sequía… o que pueden invitar a otras especies a colaborar en una simbiosis solidaria en la continuación del ciclo vital”.

Las esculturas textiles que ha expuesto en el Palais de Glace le han valido también el Gran Premio de Honor en Arte Textil en 2013.

Collage palais

La artista ha mostrado también sus obras en el Fondo Nacional de las artes y Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI).

En estas imágenes contemplamos a la polivalente Anabela d’Alessandro trabajando en sus ‘arquitecturas de fieltro’.

collage trabajos
Anabela d’Alessandro destaca cómo utiliza fieltro industrial para su trabajo. Recordamos que en Textil Olius ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento para el uso de nuestras distintas familias de producto -fieltros teñidos y fieltros técnicos- e incluso la posibilidad de desarrollar artículos a medida adaptados a las necesidades específicas del cliente y de sus aplicaciones.