© 2015 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Apostando por el fieltro de lana en las pasarelas

Seguimos con el último post dedicado a los jóvenes estudiantes del Central Saint Martins College, centro adscrito a la UAL (Univertsity of the Arts London), que tuvieron la oportunidad de utilizar el fieltro de lana cedido por Textil Olius para la creación de sus modelos que desfilaron en la pasarela The White Show.

Os recordamos que en este desfile, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en las instalaciones de dicho centro, se mostraron una variedad de diseños femeninos, masculinos, tendencias y marketing, diseño de moda con punto y estampado. Los jóvenes diseñadores tenían que emplear para sus confecciones sólo dos materiales: algodón y fieltro de lana de color blanco. 

A continuación, os mostramos más creaciones y cuáles han sido las fuentes de inspiración para crearlas y la estructura de las piezas.

El concepto del diseño de Simon Valer Dacsef se basa en sus pensamientos sobre el arte. La inspiración le vino dada a través de su propio cuaderno de bocetos de paisajes y pensamientos. Utiliza la combinación del fieltro y el algodón para plasmar una silueta caótica y exagerada, creando unas páginas que cobran vida de forma carnavalesca y divertida para formar un cuaderno anárquico. También cuenta con un “cuaderno bolso” y en los zapatos se pueden ver las letras del alfabeto amontonadas.

modelos con fieltro

Claire Cooper apuesta por las fronteras tradicionales como concepto para su creación. La joven diseñadora comenta que empezó a pensar en el espacio vacío y encontro un artista llamado Michael Johnson, creador de una variante del Tetris, y a partir de ahí empezó a buscar a un artista llamado Todd Deutsch, que mira la otra cara de los juegos y los jugadores detrás de la Play Station. Se trata de estar físicamente en un lugar, pero mentalmente en otro. Comenzó a mirar cómo pixelar y la creación de imágenes en cajas, dándole una apariencia de juego. Y de esta forma creó su modelo empleando tanto algodón como fieltro blanco, con gran cantidad de apliques y manipulación de costuras para conseguir un efecto pixelado con cubos.

modelos con fieltroEl concepto de Grace Kennard son los amantes. Su principal fuente de inspiración para este proyecto ha sido una artista francesa llamada Sophie Calle, quien trabajó en un hotel en el servicio de limpieza y fotografió y escribió acerca de las habitaciones que limpiaba. A partir de ahí, creó unos personajes que descuidaban sus pertenencias y generaban desorden. También se inspiró en una de sus obras titulada “The Sleepers” (Los Durmientes) “. El algodón y el fieltro son los materiales escogidos por esta diseñadora para crear una silueta de gran tamaño con elementos desconectados.

modelos con fieltroY, por último, Kate Zelentsova explica su inspiración: “Pensé en el sonambulismo. Recuerdo a mi amigo contándome la historia sobre cómo solía caminar dormida cuando era niña y una vez hice un sandwich. Hacer un montón de cosas mientras uno está inconsciente me pareció muy divertido… Así que cree un modelo para los sonámbulos”. Los tejidos utilizados son el fieltro y el algodón a partes iguales, añadiendo un poco de tul en capas. La silueta es básicamente un montón de ropa apilada sobre el cuerpo, con detalles de vestidos de noche de estilo victoriano y eduardiano. Quiere dar la impresión de una chica sonánbula que tropieza con la ropa, algo muy caótico y disparejo pero que, a la vez, es algo precioso.

modelos con fieltroUna vez más, Textil Olius desea a estos nuevos diseñadores emergentes que tengan mucho éxito en sus carreras profesionales.