Becas de fieltro © 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Becas, las bandas de fieltro para las graduaciones

Ya se va acabando el curso y los estudiantes que se graduen van a llevar un elemento muy especial que está confeccionado con fieltro de lana: la beca.

La beca es un distintivo que llevaban los colegiales sobre el ropón o manto del mismo o distinto color que éste, que significaba que gozaban de una beca para sus estudios. Hoy en día, ya ha perdido este significado y la utiliza cualquier estudiante, aunque solamente en determinados actos protocolarios como, por ejemplo, en las graduaciones y ceremonias de licenciatura de los alumnos universitarios.

Becas de fieltro para universitarios

La beca es una banda de fieltro que cruza por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y desciende por la espalda con mayor o menor longitud (en forma de “V”) según el estilo propio del colegio. Generalmente llevaba cosido en un extremo una pieza de forma toroidal (una rosca) forrada que, en los orígenes, servía de bonete a los colegiales.

Las becas de fieltro deben ser del color que a a cada licenciatura le otorga el protocolo universitario y van personalizadas bien con el logotipo o anagrama de la facultad, bien con el de la licenciatura, y también pueden ir marcados con el logo de la Universidad.

becas fieltro graduación

En la Salamanca de la época clásica, el color daba nombre a los colegiales, generalmente con nombre de pájaros (cigüeños, los de San Esteban, verderones los del Colegio de San Pelayo, etc.)

Las empresas que confeccionan las becas utilizan habitualmente fieltro de lana excelente calidad, por lo que aporta una caída muy bonita al ser impuestas, además de soportar perfectamente los laboriosos bordados que suelen llevar.

Becas para tunas universitarias

Hoy en día la beca es igualmente empleada y característica de las tunas universitarias.

La beca es la pieza de indumentaria de mayor peso específico en el Traje de Tuna, siempre con permiso de la Capa de Tuno. Es el elemento más significativo y de mayor carga simbólica, que se porta sobre el pecho y hombros por encima del jubón.

beca para tuna

 

El material habitualmente utilizado para su confección es el fieltro, paño o seda del color, y además en ella se borda el escudo de la Universidad o Facultad o Escuela a la que está adscrita la Tuna.

Es característico que solamente la pueden portar los miembros bautizados como veteranos o los distinguidos como tuno de honor.

Hay que señalar que existe la excepción de dos Tunas que no portan dicha indumentaria, siendo diferenciadas por el escudo bordado directamente en el traje sobre el pecho: la Tuna Compostelana (que lleva cosida la Cruz de Santiago) y la Tuna del Distrito de Granada (que lleva el escudo de la Universidad de Granada, que es el mismo que el blasón de Carlos V).

Beca para tuno

Habitualmente, las becas pertenecientes a Tunas que representan a Universidades o a Facultades de estudios de licenciaturas o escuelas de ingeniería superior son de un solo color. Las becas de dos colores corresponden a estudios de diplomatura o ingenierías técnicas.

Como ya sabéis, Textil Olius es especialista en la fabricación de fieltro de lana de gran calidad, ideal para la confección de artículos como pueden ser estas becas u otros complementos tan especiales.

Fotos: Protocolo.org, Tuna Granada, IleXestudio, Solobecasdegraduacion.com, Tiendauma.com, Becasdegraduación.com