© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Botas de fieltro Valenki, un estilo tradicional muy “trendy”

Hace unos meses publicamos un post sobre el calzado ruso tradicional: los Valenki. Como contábamos, esas botas poseen una larga historia. De hecho, las primeras datan del siglo XVIII.

A pesar de las tradiciones centenarias en la producción, algunos diseñadores conocidos, como Slava Zaitsev, han transformado los valenki según las últimas tendencias en moda. Las “it girls” rusas como Ksenia Sobchak, Lera Kudryavtseva o Anfisa Chekhova afirman que aprecian la comodidad y el estilo de vida saludable, por lo que optan por llevar este calzado confeccionado con fieltro de lana.

Botas de fieltro ValenkiEl diseño de este calzado folklórico ha alcanzado la abundancia en materiales: bordados, encajes, piel artificial o dibujos en técnica batik. Son naturales y ecológicos, con bonitos diseños y de alta calidad. Cada modelo es decorado a mano por artesanos, lo cual convierte cada par en único.

Hoy en día los valenki son adecuados tanto para las mujeres que viven en una gran ciudad como para llevarlos en el campo o la montaña. Además proporcionan un encanto especial a quien las lleva, generando también calor y confort.

Botas de fieltro ValenkiLos valenki es un calzado muy aconsejado para llevar durante el embarazo. En este importante período para las mujeres, los pies requieren un cuidado especial. El efecto masaje mantiene la planta del pie en forma ya que ejerce una especie de reflexología podal en movimiento. Son, además, hipoalergénicos y transpirables.

Los artesanos también crean preciosos modelos para niños. Estas colecciones suelen estar muy demandadas. Muchos padres optan por comprar a sus hijos un par de valenki de pelo de oveja natural, durante cuyo proceso de producción, además, no sufre ningún animal ni se emplean productos químicos peligrosos. Las caminatas en un día frío no serán un problema si el peque lleva estas botas ya que sus pies permanecen siempre secos y cálidos.

Botas de fieltro ValenkiConfeccionados con lana de oveja natural, este calzado es beneficioso para la salud. Se sabe que la lana tiene propiedades curativas y es un antiséptico natural. Además, la estructura del producto final conserva todas las propiedades beneficiosas de la lana de oveja en bruto. Los pelos de lana crean un efecto de masaje debido a micro-pinchazos. Como resultado de la fricción de la lana contra el pie del niño, se crea un campo electrostático que acelera la circulación de la sangre.

Durante el proceso de fabricación de los valenki, se emplean materias primas de la más alta calidad de dos tipos de lana: la lana de verano más ligera y la de invierno de pelo más largo. Esta combinación de la viscosa lana de verano y la fortalecida lana de invierno prolonga la vida del fieltro.

Botas de fieltro valenkiTodo el proceso, desde la transformación de la lana hasta el producto acabado, dura cinco o más días. El resultado de este trabajo, en gran parte manual y laborioso, son botas correctamente moldeadas a partir de fieltro sólido y uniforme. Después de llevar los valenki 1-2 semanas, éstos se adaptan al pie del usuario.

Para un lluvioso otoño o un invierno frío, para complacer a un amigo, para los amantes de la moda o para hacer un regalo a los seres queridos, podéis encontrar gran variedad de modelos en la tienda online:  www.valenrus.com