Sombreros de fieltro © 2013 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Confección artesanal de sombreros de fieltro

En anteriores posts hemos hablado sobre las aplicaciones del fieltro de lana en decoración, interiorismo y manualidades en general, pero aún no hemos explicado que este material, desde siempre, ha tenido un uso muy importante en la confección, y más concretamente en la de sombreros.

Para la confección artesanal de sombreros de fieltro (que ocupan un lugar importante entre los de su clase), los sombrereros desde hace mucho tiempo compran en el mercado el fieltro conformado (de forma parecida a una campana, que ahora llamamos conos o capelinas también).

Sombreros fieltro

El primer paso consiste en aplicar un apresto (el mejor es de goma-laca disuelta en agua o alcohol), en el interior del fieltro, para lo que antiguamente, en algunos casos, se utilizaba una suela de alpargata. Al mismo tiempo, se pone en contacto una esponja llena de agua con una plancha de unos 3,5 kg. de peso muy caliente (antiguamente se utilizaba carbón vegetal), con lo que se produce gran cantidad de vapor, cubriéndose todo ello con el fieltro, hasta lograr que el vaho traspase el tejido que queda húmedo, blando y caliente.

En la siguiente fase se coloca el fieltro sobre la horma adecuada según el sombrero que se desea elaborar, estirándola manualmente por la parte inferior hasta lograr ceñirlo (“meter en cintura”), lo que suele requerir sucesivas presiones y estiramientos. El número de moldes que utiliza el sombrerero para conseguir distintos tamaños y formas es muy elevado. Anteriormente se construían de madera y actualmente de aluminio por lo que retienen mucho mejor el calor.

Moldes de sombreros

Conseguida la forma del sombrero, el artesano coge la cuerda de entallar (hacer el talle entre la copa y el ala) utilizando el valoire para situarla a la altura deseada.

Tras planchar los pliegues que hayan podido quedar hasta lograr su desaparición, con la utilización de la media luna, se espera a que se seque, colocándolo al aire libre o bien utilizando una estufa. A continuación, se coloca el sombrero sobre la “horma de alas” (antes de capas) introduciendo el fieltro en su agujero central dejándolo de nuevo a secar, para pasar a cortar el ala al tamaño deseado con el rondisoire, cosiendo la guarnición, cinta, badana y forro quedando a punto para su uso.

Sombreros de fieltro

Entre los útiles tradicionales utilizados por los sombrereros para la confección artesanal, destacan las planchas de hierro fundido, los lisuar de madera (para “polanzar” o armar), las hormas, el hormillón y el conformador, aparato que colocado sobre la cabeza permite conocer su forma fijándola en un papel (a una décima parte del área) que se utiliza para confeccionar el sombrero. También utilizan el aro de metal, la caldela, las almohadillas, el trazo para alas, el baluar y el ensanchador, entre otros.

Recordad que Textil Olius es especialista en la fabicación de fieltro de lana destinado, por supuesto, a la confección de sobreros y otros complementos de vestir, con diversos estándares de composición rigidez y grosor para cubrir todas la necesidades del sector de la moda.

One Comment

  1. Ovejas de Fieltro

    Hola Javier,

    Textil Olius no confecciona sombreros. Es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de fieltro para diferentes sectores, entre ellos la confección y la artesanía. Te facilitamos el e-mail donde dirigirte para consultas: ventas@textilolius.com. Saludos.

Deja un comentario