© 2015 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

“Diseño de raíz”, diseño con fieltro

El  fieltro está de actualidad en una exposición que reúne producción textil y diseño contemporáneo y que puede verse hasta el 12 de julio en el  Museo Sívori de Buenos Aires. Las asociaciones DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y GUAYRURO (Textiles Nativos Argentinos) organizan esta muestra de textiles nativos que se fusionan  con el diseño. Julio Oropel, Marcela Lozano (GUAYRURO) y Paula Herrero son los curadores de esta muestra.

En la exposición han participado 43 profesionales de diversas especialidades ( arquitectos, diseñadores industriales, interioristas y creadores) que han trabajado en la mezcla de técnicas textiles ancestrales con elementos contemporáneos. Así, fieltro, chaguar, barracán, picote o cuero interactúan con espejos, melamina o polipropileno.

He aquí algunos de los resultados:

Sillón ok

El patchwork elaborado con, entre otros tejidos, el fieltro, constituye la base para vestir este sillón modelo BFK Tiyana, diseño de Marta Palacios.  La reutilización de materiales es otro de los elementos interesantes de algunas de la spiezas de esta exposición.

La propuesta apunta a la integración de la producción textil nativa de raíces argentinas con el diseño contemporáneo, con el fin de descubrir nuevos caminos de expresión creativa en un campo de infinitas posibilidades. Una de las líneas de creación, titulada “Sentado”, dio como fruto  este BANCO de  Enrique Salvaterra y Manuela Rasjido.

Banco OK

Esta muestra, en la que han participado profesinales y también han sido llamados estudiantes de diferentes ámbitos, busca espacios para explorar y extender las barreras de diseño para las generaciones venideras.

Uno de los artículos presentados en esta exposición en el que el fieltro se muestra con esplendor lo han conseguido Claudia Traverso y Philippe Deroy bajo el nombre de “Entre cierres”: unas piezas de fieltro unidas con cremalleras pueden ser tanto una alfombra como convertirse en consistentes cestas:

Entre cierres

 

El fieltro vuelve a mostrar su potencialidad en MOMO, un mobiliario modular  diseñado por Bea y Mecha Palacio y Jerónimo Fanelli: aquí, este noble material  se combina con otras piezas y se convierten en estantes y asientos:

 

Momo ok

En la exposición “Diseño de raíz”, uno de los diseños más interesantes en el  que también interviene el fieltro en la composición es el creado por Fernando Poggio. En este caso, se mezclan fieltro y aluminio  en una pieza pequeña triangular  que, unida en módulos, conforma una escultura decorativa.

 

mODULAR FIELTRO OK
Esta exposición demuestra, una vez más, de qué forma el fieltro puede adornar de forma práctica nuestra vida. Os recordamos que Textil Olius ofrece una solución para un sinfín de aplicaciones donde las propiedades únicas de la lana y las características del no tejido (fieltro) proporcionan ventajas funcionales o estéticas.

Fuente e imágenes: Clarín