© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

El fieltro industrial: propiedades, usos y aplicaciones

El fieltro Industrial, también llamado felpa, son estructuras textiles compuestas por fibras de lana o combinaciones de fibras que se entrelazan mediante un proceso “enfieltramiento”. Éste consiste en un efecto direccional de fricción, obteniendo de este modo una compactación de las fibras que así alcanzan la densidad y la dureza deseadas.

Como hemos dicho en más de una ocasión, el fieltro no es un tejido sino un textil ya que no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre como surgen las telas.

El fieltro de lana posee unas propiedades inigualables que lo hace especialmente adecuado para su uso en la industria en general a pesar del rápido auge de los fieltros industriales sintéticos.

Usos más comunes:

– Como base de maquinaria que tenga un alto grado de vibración, permitiendo con esto disminuir en gran cantidad el desgaste de la maquinaria ocasionado por la vibración de la misma.

– En los equipos de trabajo o en las maquinarias, existen zonas muy sensibles al polvo, por lo que se recomienda se utilice estos fieltros como escudos contra el polvo, logrando asi disminuir el riesgo de una descompostura en el equipo de trabajo o en la maquinaria.

– Como empaques, es decir con el objetivo de retener la grasa y los lubricantes, evitando su salida.

– Para pulidos y  filtrado de aire y líquidos

Textil Olius, empresa especializada en la fabricación y distribución de fieltro de lana ofrece tratamientos especiales para dotar a este textil de las propiedades que necesiten:

  • Hidrófugo: Impide la absorción del agua.
  • Ignífugo: Ofrece resistencia al calor y fuego. Dependiendo del tipo de calidad se consiguen diferentes grados de resistencia.
  • Antimoho: Impide la putrefacción y la corrosión del material.
  • Antipiling: Evita la formación de agrupaciones de fibras provocadas por el roce.
  • Antiestático: Favorece la conductividad en superficies no conductivas.
  • Antimanchas: Repele el agua, el aceite y la suciedad. Ofrece solidez a la limpieza en seco y un tacto suave.
  • Antipolilla: Evita la aparición de polillas.
  • Extra-solidez a la luz: Mejora medio punto la solidez del color a la luz, según la norma UNE-EN ISO 105-B02/OU.
  • Apresto: Incrementa el grado de dureza de los materiales.
  • Antideslizante: Evita el deslizamiento del material.

El fieltro se utiliza principalmente en la industria metalúrgica, aeronáutica, electromecánica, electrodoméstica, electrónica y automotriz, entre otras.

Entre las aplicaciones de este material podemos encontrar: almohadillas antivibratorias, aisladores, anillos, arandelas, tiras, juntas, filtros, retenes, almohadillas, amortiguadores de choque y golpe, aislantes térmicos, elementos engrasadores, etc.