© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

El fieltro se hizo arte

Todos sabemos que existen excelentes manualidades elaboradas con fieltro como mostramos en un anterior post titulado Joyas artesanales de fieltro.

Pero esta vez vamos a dedicar el post a obras de arte realizadas por artistas, cuyo principal material utilizado ha sido el fieltro, y que son dignas de admiración.

En primer lugar, hablaremos de Mónica Bengoa, una artista chilena Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile. Su investigación artística ha establecido un proceso de trabajo en torno al problema de la expansión material de lo cotidiano, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, mediante medios manuales. En estas imágenes observamos este extraordinario díptico de once capas de fieltro de lana natural calado a mano, cuyo título es Algunas Consideraciones sobre las Flores Silvestres: Orquídea abeja y Tablero de damas.


Con base en Kyoto (Japón), pero en contacto con el mundo, Jorie Johnson crea, trabaja y enseña, a través de sus nuevas texturas, motivos que expresa con una nueva visión de la antigua técnica del fieltro. Joi Rae Textiles es un estudio de diseño textil dedicado a la producción de artículos de lana de fieltro a mano innovadores: ropa y accesorios, así como alfombras únicas, murales o piezas para espacios interiores como podemos ver en la fotografía.

Christine White ha sido fieltrista profesional desde 2001. Esta artista americana enseña a fieltrar desde lo básico a lo avanzado en su estudio en de Massachusetts (EE.UU), en viajes a nivel nacional para dar conferencias y en talleres para fieltristas y otros grupos.

Karoliina Arvilommi es una artista filandesa textil que trabaja con fieltro desde hace 25 años. Ha centrado la mayor parte de su obra en crear tapices. Pone verdadero esfuerzo en la calidad de su trabajo y ha desarrollado sus propios métodos y técnica de felting.

Andrea Graham es la coordinadora de la Asociación Canadiense para la Feltmakers Internacional y ha estudiado las técnicas contemporáneas de fieltrado con numerosos artistas de muchos países. Según esta artista canadiense, el uso de técnicas de fieltro modernas y tradicionales hace que la fibra de lana se transforme como por arte de magia en esculturas ambiguas que expresan la paradoja de los seres vivos: la fuerza y ​​la fragilidad, la persistencia y la entrega, la liberación y la contención.

Desde siempre, el fieltro ha sido un textil muy utilizado en el sector de la confección pero, en la actualidad, también se aplica en la creación de obras de arte como la que hemos visto. Por esta razón, la empresa Textil Olius ha sabido adaptarse a las necesidades de todos los sectores, fabricando una amplia gama de fieltros de alta calidad.