portada-rojo © 2013 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

El significado del color rojo

Empezamos nuestra sección de los colores hablando del color azul y de sus tonalidades, y hoy le toca el turno al color rojo.

Queremos dedicar al mes de abril el artículo del color rojo, su relación es innegable y más en Cataluña donde hoy día 23 se celebra la diada de Sant Jordi (St Jorge). En este día  el chico regala una rosa roja a la chica como símbolo de amor.

El significado del color rojo es el amor, pasión, fuerza, sangre, fuego  prohibición y peligro… El rojo es el color que más incrementa la tensión muscular y la respiración.

Encontramos diversas tonalidades de rojo, el púrpura y el borgoña, rojos fuertes, simbolizan el lujo y la elegancia, el cereza, un poco más moderado simboliza el deseo y el rojo pálido es símbolo de alegría y triunfo.

significado del color rojoPero, usamos un color para un fin, por su afección hacia nosotros… o la afección es por el uso que le damos. Por ejemplo el rojo es sinónimo de prohibición y ello quizás sea debido a su utilización en señales de tráfico como los semáforos o ¿fue utilizado para prohibir porqué nos hace sentir peligro?

Poca importancia tiene ya, lo que sí es cierto, es que hemos llegado a un punto en que sabemos utilizar los colores para fines particulares. Los empresarios saben que el rojo nos hace “sentir” todo lo que ya hemos dicho, en el sector automovilístico el rojo es para los coches deportivos. En la alimentación se utiliza en los productos de compra por impulso como los dulces, y ¿quién no sabe que no es aconsejable pintar las habitaciones de rojo?

El cine también utiliza los colores para hacernos llegar mensajes. En la película “La lista de Shindler”,  una de sus más recordadas escenas es la de la niña del vestido rojo en una película en blanco y negro. La intención del autor era hacer ver al mundo la gran mancha roja de sangre, que significo el Holocausto.

Como el azul, el rojo también está asociado a algunos horóscopos, está vez encontramos a Aries y a Escorpio, dos signos del zodiaco de gran fuerza.

Ahora que ya conocéis mejor el rojo, y aun estáis a tiempo de dejar a vuestra pareja anonadada, podéis realizar una rosa con fieltro para celebrar con nosotros “la Diada de St. Jordi”

Significado del color rojo

Deja un comentario