© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Fieltrar en mojado

En un anterior post explicamos la técnica del fieltrado con aguja o needle felting y, en esta ocasión, hablaremos sobre el fieltrado en mojado. Esta técnica resulta especialmente adecuada para confeccionar figuras decorativas, accesorios para el hogar, bolsos, zapatillas, muñecos, etc.

A continuación, detallaremos los materiales para ponernos manos a la obra con el fieltrado:

Superficie de trabajo: Para trabajar, se necesitará una mesa estable y resistente al agua ya que caerá agua sobre ella.

Lanas: La mejor lana para fieltrar es la merina. Puedes adquirirla en tiendas especializadas en lana o manualidades, pero asegúrate de que sea lana 100% sin ningún tratamiento.

fieltro de lana

Agua: Tiene que ser agua caliente que pongamos en una palangana o barreño. El agua es capaz de cambiar las condiciones del pH de la lana. Cuanto más caliente esté el agua, mejor. Pero hay que tener la precaución de no quemarse.

Jabón: El más adecuado es el jabón de aceite de oliva, aunque también sirven los detergentes típicos de lavavajillas. No debe contener perfumes ni suavizantes. Se puede aplicar directamente o diluido en agua caliente.

Una cucharadita de jabón en medio litro de agua caliente es suficiente para comenzar. Necesitarás añadir más o menos cantidad de jabón en función de la dureza del agua que utilices.

Tela de rejilla: Evita que se adhieran los trozos de lana a las manos al trabajar. Es adecuada para hacer planchas de fieltro. Sirve también una tela de cañamazo o bambú o de tul.

fieltrar en mojado

Otros materiales: plástico burbuja, esterilla, tijeras, balanza digital, una cubeta cuadrada de plástico, esponja, un trapo y un pulverizador.

Y ahora ya es el momento de describir los dos procedimientos para fieltrar en mojado: para hacer bolas y para hacer planchas.

Fieltrar en mojado para hacer bolas

1.  Poner agua caliente en una palangana o recipiente y añadir dos cucharadas de jabón por cada litro. Separar la lana en pequeños trozos y ponerlos uno encima de otro, cruzados, formando un pequeño montón.

fieltrar en mojado

2. Coger uno de los montones de lana, separar las tres cuartas partes aproximadamente y darle forma de bola con las manos suavemente. Procura que tenga una forma homogénea ya que cuanto mejor esté hecha la forma, obtendremos un mejor resultado final.

3. A continuación, mojarse las manos con el agua con jabón y coger la bola entre las dos manos con mucha suavidad para modelarla. Seguir modelándola y mojándola hasta que la bola esté completamente mojada. No se debe rodar la bola entre las manos, sino que únicamente se debe pasar de una mano a otra, apretándola suavemente.

Fieltrar en mojado

4. Cuando la bola haya adquirido cierta consistencia, añadir el resto de la lana que habíamos separado del montón, tapando posibles fisuras que hayan podido formarse en forma de finas capas a su alrededor.

Posteriormente, comenzar a rodar la bola entre las dos manos en forma circular y ejercer cierta presión sobre ella. Se aprecia cómo la bola se hace cada vez más pequeña. Continuar mojando la bola en el agua, asegurándonos de que se mantiene caliente, y modelarla con presión.

5. Finalizar la bola modelándola para que sus fibras queden bien homogéneas. Decorarla con líneas, puntos, consiendo abalorios, etc.

Te mostramos el paso a paso ilustrado en fotos de Opitec:

Fieltrar en mojado

2. Fieltrar en mojado para hacer planchas

1. Cortar trozos de fibra de lana de 3cm x 4cm y cubrir con ellos la base de la cubeta. Hay que tener en cuenta que la plancha de fieltro que se obtiene será más pequeña que la superficie que estamos cubriendo debido a que la lana al afieltrarse se encoge.

2. Colocar una segunda capa de trozos de lana encima de la anterior invirtiendo el sentido de las fibras.

Fieltrar en mojado

3. Colocar el trozo de tela por encima de la lana y mojarla con el pulverizador a la vez que se fricciona la tela sobre la lana con la ayuda de la esponja. Masajear la lana a través de la tela. Cuando la lana haya adquirido consistencia, quitar la tela, dar la vuelta a la lana con cuidado y repetir el proceso.

4. Se debe de tener la precaución de que la lana no quede demasiado empapada. A continuación, levantar la tela suavemente e igualar los bordes de la pieza de lana doblándolos a la misma altura. Colocar de nuevo la tela y masajear los bordes para conseguir una textura uniforme. Ahora ya se puede añadir sobre la plancha de fieltro alguna decoración con otras lanas.

Fieltrar en mojado

5. Colocar el trozo de fieltro sobre un trozo de plástico burbuja o sobre un mantelito individual de cáñamo o bambú y enrollarlo. Salpicarlo con agua caliente y hacerlo rodar de un lado a otro. Desenrollarlo para comprobar si está compacto sin estirarlo. En ese caso, habrá alcanzado la consistencia adecuada.

Y para muestra, un botón: os indicamos un genial foto tutorial de AnRy Artesanía de cómo crear una amapola.

Fieltar en mojado

Textil Oilus es uno de los más importantes fabricantes y distribuidores tanto a nivel nacional como internacional de fieltro de lana, con atractivos colores y una capacidad para ser trabajado y transformado, lo que permite utilizarlo en infinidad de creaciones como las que hemos visto.

Información: Manualidades para hacer

Fotos: De papel de Chocolate, Lanas.net, AnRy Artesanía