The White Show © 2015 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Fieltro de lana, protagonista entre los jóvenes diseñadores

En un anterior post os informábamos que Textil Olius había tendido el placer de colaborar una vez más con la Central Saint Martins College, centro adscrito a la UAL (Univertsity of the Arts London), cediendo el fieltro de lana utilizado por los alumnos de primer curso para la confección de sus modelos de la pasarela The White Show, celebrada el pasado 11 de diciembre en las instalaciones de dicho centro.

The White Show mostró una amalgama de diseños para mujeres, hombres, tendencias y marketing, diseño de moda con punto y estampado, en la que los jóvenes diseñadores tenían que emplear para sus confecciones sólo dos materiales: algodón y fieltro de lana de color blanco. 

The White Show

El “leitmotiv” de la pasarela giraba entorno a una exploración de una distopía (antiutopía que implica una sociedad futura peor que la actual – comúnmente usado en la literatura de ciencia-ficción), dominada por un gobierno totalitario, tomando elementos de los asuntos actuales más acuciantes y cuestiones florecientes que rodean la vigilancia gubernamental.

A continuación, os mostramos algunos modelos y os explicamos cuál ha sido la inspiración y la estructura de sus piezas.

Firpal Tony Jawanda toma como inspiración el colapso del edificio Ran Plaza que tuvo como consecuencia el derrumbamiento de este bloque de ocho pisos el 24 de abril de 2013 en Savar (Bangladesh). Murieron alrededor de 1.300 personas y otras 2.400 resultaron heridas. El edificio, que contenía fábricas de ropa, un banco y varias tiendas, se derrumbó durante la hora punta de la mañana. Se ignoraron las advertencias para evitar el uso del edificio después de las grietas que aparecieron el día anterior.  Para Jawanda, este hecho simboliza una brecha y define una frontera entre fabricantes y consumidores de la industria de la moda.

Su modelo confeccionado con una mezcla de fieltro y algodón se compone básicamente por una capa externa estructural con líneas rectas limpias. La pierna que le falta a la pieza principal queda sustituida por el algodón meticulosamente plisado en cascada hasta el suelo. La creación se completa con un par de bastas botas industriales blancas decoradas con pelo blanco.

The White Show

Aleksander Lassement basa la creación de su modelo en la relaciones entre mujer y hombre, inspirándose en experiencias personales, y las diferencias entre las formas de pensar entre un sexo y otro. La prenda se divide en dos lados: la parte delantera y la posterior y cada una de ellas simboliza las experiencias vividas con su expareja. Ha utilizado fieltro y algodón, con guata y piezas cuadradas acolchadas.

The White Show

Horace Page toma su inspiración en Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) una secta liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles. El fin de esta secta coincidió con el paso del cometa Hale-Bopp, el cual se consideró un acontecimiento en 1997. Applewhite convenció a 38 de sus seguidores a suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que ellos creían que se encontraba detrás del cometa. Page basa su diseño en uno de su sus líderes (Applewhite), fijándose en su papel como oscuro maestro de marionetas de sus seguidores. La figura representa un mesías que se cierne sobre sus seguidores para controlarlo con unas enormes manos. Ha empleado principalmente fieltro y espuma recubierta también con fieltro.

The White Show

Magdelena Marczewska presenta un modelo inspirado en las reflexiones sobre el arte. Siempre ha estado interesada en el arte y ha elegido como inspiración las obras de Lucio Fontana y Franz Kline. La composición final tiene una forma geométrica y asimétrica con forma ajustada. Se compone de una camisa, unos pantalones y un cinturón. Ha utilizado tanto fieltro como algodón y confiesa que no son sus tejidos favoritos, pero, sin embargo, ha aprendido mucho con este proyecto.

The White Show

Textil Olius desea a estos nuevos diseñadores emergentes que tengan mucho éxito en sus carreras profesionales.