© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Franelógrafo para divertirse y aprender

Ahora que los niños están de vacaciones, os vamos a dar una idea para que pasen más rato entretenidos y, además, ¡aprendan!

¿Sabéis qué es un franelógrafo? ¿Lo  habéis oído alguna vez?

Pues esta palabreja tan rara hace referencia a un tablero de madera contrachapada o cartón piedra, cuya superficie está cubierta con fieltro o franela de algodón. Sobre él se colocan piezas de cartón o cartulina con letreros, números, dibujos o fotografías. Estas piezas se llaman franelogramas y se adhieren al franelógrafo por su reverso, el cual está cubierto de fieltro, otro material de felpa o tiras de papel de lija gruesa.
franelógrafo

Actualmente con el uso de las tabletas electrónicas y las pizarras digitales en la escuela, este tipo de tablero ha caído en desuso pero en este post vamos a recuperarlo y os vamos a detallar el paso a paso por si os apetece hacer uno. Además, es un método de aprendizaje muy económico porque tanto el tablero como los franelogramas son de bajo coste.

Material necesario:

  • Un cuadro de madera o cartón duro (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
  • Franela o lana (se recomienda que sea de color claro u oscuro para que el franelógrafo contraste con las figuras)
  • Silicona o cola fría
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras

franelogramo

Foto: parvulines.com

Proceso de elaboración:

  1. Se pone cola fría o silicona sobre la superficie de la madera o cartón.
  2. A continuación, se extiende el fieltro o la franela con cuidado para que no queden arrugados y se aplanan muy suavemente.
  3. Seguidamente, se recorta el fieltro o la franela sobrantes casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
  4. Después se coloca la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelógrafo.
  5. Para finalizar, se deja secar.

Cuando se construye un franelógrafo, se recomienda que tenga dos vistas: con franela de color claro por un lado y color oscuro por el otro. Si las figuras que se van a utilizar son claras, se usa el lado oscuro y si, por el contrario, son de colores oscuros, se toma como base el lado de color claro. No se recomienda el uso de franela blanca porque se ensucia muy pronto con la manipulación del material que se adhiere al franelógrafo.

franelograma

Foto: Una princesa guisante

Para la elaboración de los franelogramas o figuras, se tomará en cuenta el contenido que se desea desarrollar. Es decir, se recortarán las imágenes según la creatividad de cada uno.
Con el franelógrafo, se logran sorprendentes resultados en los niños porque los franelogramas les llaman mucho la atención. Además, se les facilita recordar lo que se les está enseñando, por el impacto en el área visual y auditiva de lo que están oyendo.
Como ya sabéis, Textil Olius es especialista en la fabricación de fieltro de lana de gran calidad, ideal para la creación de tableros tan lúdicos como los franelógrafos.