Historia del fieltro © 2013 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Historia del fieltro

Como ya os podéis imaginar, en este blog no podía faltar un artículo en el que se explique la historia del fieltro. Su origen se remonta a muchísimos años atrás, tantos que a más de uno le podrá sorprender.

Los trozos de fieltro más antiguos que se conocen datan del era del neolítico, hablamos del 6.500-5000 a.C y fueron encontrados en Turquía y Mongolia Actualmente estos trozos de fieltro se encuentran en el museo del Hermitage de San Petersburgo.

Durante esta era, es cuando las primeras poblaciones se empezaron a establecer  y  empezaron a disponer de animales que les proporcionarían las materias primas como la lana.

Existen diversas teorías de como se creo este material, pero todos coinciden en que la casualidad tubo mucho que ver. Se dice que  se descubrió cuando los hombres vieron que en las cortezas de los árboles, había masas de pelos de los animales que se frotaban y quedaban allí compactas. También se dice que fue descubierto cuando al cabo de un tiempo de usar el calzado de lana u otras prendas, al mezclarse con el sudor, se creo una masa parecida al fieltro.

Hay que tener en cuenta que el fieltro, no es un material tejido, ni hilado sino esta formado por un aglomerado de pelos o de lana que tienen la propiedad de adherirse entre si. Esto lo sitúa mucho antes que el tejido hilado ya que los primeros telares datan de finales de la edad de piedra.

Tras su aparición fue un material muy utilizado en vestimenta y hogares, gracias a sus propiedades. Anteriormente era la lana la que se usaba para casi todo, pero el fieltro es un material más compacto, de menos peso, resistente al viento y al agua y menos combustible.

Esperamos haber saciado vuestra curiosidad sobre el fieltro y que os haya gustado el artículo. Si queréis estar informados y a la última no dudéis en seguirnos en Facebook.

historia del fieltro

Deja un comentario