© 2015 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Jardines verticales: el fieltro, base de vida

En estos días, el emblemático jardín vertical del edificio del Caixaforum de Madrid, situado en el Paseo del Prado, y  creado por el paisajista francés Patrick Blanc, se está remodelando para mejorarlo. Se ha iniciado la fase de cambio de la capa de fieltro que sirve de sustrato para que crezcan las plantas. Este jardín cuenta con 24 metros de altura, donde 460 metros cuadrados albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Es un muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes. El fieltro sirve como base.  Hablaremos, hoy pues, de una más de las múltiples aplicaciones que permite este noble material.

¿Para qué sirve el fieltro en un jardín vertical?

Fue precisamente el paisajista Patrick Blanc, creador del simbólico jardín vertical del edificio de Caixaforum madrileño, el que patentó el sistema que utiliza el fieltro como base para hacer crecer plantas. Este sistema lo forman paneles de PVC a los que se grapan varias capas de fieltro de fibra artificial no tejido, que se alterna con rafia de polipropileno. Entre medio, se coloca el sistema de riego que permite a las plantas ir creciendo. El agua discurre gracias a la fuerza de la gravedad, empapando el tejido y circulando de abajo a arriba.

jardín verticalAlgunas de las ventajas del uso de este sistema son la ligereza y la apariencia verde que pronto adquiere el sustrato, “invadido” por algas y musgo sobre los que van creciendo las plantas.

Tener un jardín vertical en cualquier rincón es más fácil gracias a los paneles de fieltro en forma de cestita que se comercializan en formato kit:

jardín+ vertiflor+huertoEn Labioguia nos proponen una idea fácil para que nosotros mismos fabriquemos estos saquitos que pueden convertirse, una vez llenos y regados, en un frondoso jardín:

saquitos

Otra posibilidad de aunar fieltro y jardinería nos la dan estos maceteros  diseñados por Eva Brauer y Hetal Jariwala para flipandtumble.

Collage maceteros

Ya sabéis que el fieltro tiene un montón de opciones y que en Textil Olius ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento para el uso de nuestras distintas familias de producto -fieltros teñidos y fieltros técnicos-. También podemos desarrollar artículos a medida adaptados a las necesidades específicas del cliente y de sus aplicaciones.

Fuentes: Urbanarbolismo,  Europa PressJardinesverticales

Fotos portada: Europa Press y Jardinesverticales