© 2015 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Literatura hecha fieltro

Muchas veces hemos hablado en este blog de la utilización que los artistas hacen del fieltro. Hoy presentamos a Mónica Bengoa, una artista chilena que en los últimos cinco años ha incorporado este material a su trabajo.

El más reciente, la instalación Still Life / Still Leaf ,  puede verse hasta el 30 de agosto en el palacio de Molina de Cartagena (España), dentro de la programación del Festival La Mar de Músicas. Esta muestra, que ya pasó por la feria Arco el año pasado, utiliza un fragmento del capítulo titulado Still life / Style leaf del libro Lo infraordinario, del escritor francés Georges Perec.

La artista visual aborda su interés por el uso del texto en las obras que realiza. Para realizar esta pieza, Bengoa empleó cuatro piezas de fieltro de lana natural calado a mano y exactamente 6.353 letras.

Collage 0

La imagen vívida de ese relato se constituye en una nueva imagen material, de las páginas arrugadas del mismo libro, desde la cual se desprenden como una metáfora concreta, cada una de las letras caladas, apilándose en el suelo, bajo cada página de fieltro.

collage bengoa 1

Mónica Bengoa que es conocida por sus montajes a gran escala, es académica de la Escuela de Arte de la Universidad Católica y ha expuesto en la Bienal de Venecia o en el Museum of Contemporary de Los Angeles. Otro ejemplo de su experiencia en la combinación de literatura y fieltro es Composición de palabras, realizada también en 2014.

Collage 3

Esta obra surge como un intento de respuesta a la pregunta que se hizo la autora, considerada una de las más importantes artistas en su país por la crítica internacional:  ¿cómo era su relación con la cultura de los pueblos originarios de Chile? A partir de un texto propio que se tradujo al mapudungún –y su vuelta al castellano–, Mónica Bengoa construyó sobre fieltro la pieza.

Destacamos una tercera obra en la que, aludiendo al título de este post, Bengoa combina literatura y fieltro. Se trata de Las inefables alegrías de la enumeración, instalación de fieltro de lana natural calado a mano sobre árboles.

Collage 4

El proyecto consistió en la instalación de un texto (en español, inglés y francés), que corresponde a un fragmento del libro Pensar / Clasificar (Thoughts of Sorts; Penser / Classer), también de Georges Perec. Un proyecto hecho a petición de Chlöe Charce , curadora en el Simposio Internacional de Arte in-Situ Arte-Naturaleza de Val-David, de la Foundation Derouin, en Québec.

Fuente: monicabengoa