© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

¿Lo sabías…? Tipos de fieltro

En nuestros posts hablamos continuamente de fieltro pero hoy vamos a resolver estas dudas: ¿todo el fieltro es igual?, ¿cuántos tipos de fieltro hay?, ¿cómo se fabrica?

En la actualidad encontramos diversos tipos de fieltro en el mercado y para diferenciarlos podemos hacerlo siguiendo varios criterios:

Según su fabricación

Fieltro de lana

El fieltro de lana es un producto compuesto por fibras de lanas o combinaciones de fibras, fisicamente entrelazadas por medio de las propiedades propias del “enfieltramiento” de lana. Este enfieltramiento se obtiene por medio de un proceso conocido en fisica como: efecto direccional de fricción, obteniendose de este modo una compactación de las fibras que asi alcanzan la densidad y la dureza deseadas.

Lana vellón

Se trabaja con pelo de oveja que, al igual que el pelo humano, está cubierto por escamas microscópicas. El principal mecanismo de su fabricación es la abrasión, es decir, los pelos se enganchan entre sí y se apelmazan. Se encogen de modo irreversible y no se pueden separar nunca más. Por esta razón, el paño hace falta amasarlo y frotarlo más o menos rato según queremos que sea el resultado.

El objetivo es conseguir que las pequeñas escamas se abran mojando el paño con agua tibia y jabon, sin detergente. Ésta es la tecnica del amasado de fieltro mojado. Luego se enrolla en un palo de amasar y se amasa durante mínimo diez minutos de cada lado. Cada diez minutos, hay que abrirlo y comprobar si se está consiguiendo el paño afieltrado. El paso final es teñirlo de los colores que se deseen.

Se puede utilizar pelo de cabra y de llama pero se aconseja que sólo sea para mezclarlo en reducido porcentaje con la lana de oveja porque el pelo es mas corto y no tiene escamas. Se logra así también un buen efecto.

Hay algunos tipos de lana que son de más calidad que otros. Es el caso de la lana de oveja merina de Australia y Nueva Zelanda y también del Nepal, que es más gruesa.

Ovejas merinas

Fieltro sintético

Hoy en día la mayor parte del fieltro que encontramos en los establecimientos es artificial, es decir, está fabricado con fibras sintéticas lo que abarata su precio pero no tiene ese tacto característico de la lana ni la gama de colores es tan bonita. También se le llama paño lenci o fieltrina y en algunos casos está combinado con lana.

Según su forma

Normalmente el fieltro viene en planchas rectangulares de varias dimensiones y grosores. Los sintéticos los encontramos desde un milímetro de espesor hasta cinco o más. Pero en los naturales, lo habitual es encontrarlos desde dos milímetros hasta cuatro aproximadamente.

Fieltro a medida

Podemos encontrarlo con formas especiales como estrellas, corazones, lunas etc., dependiendo de si necesitamos alguna forma prediseñada. Estas láminas suelen ser de un color liso aunque también las hay que tienen estampados y relieves.

También es posible encontrarlo en lana en madejas, que es lo que se conoce como lana para afieltrar. Esta lana no es más que un vellón o lana cardada, preparada ya para convertirla en fieltro, bien con unas agujas especiales en su proceso en seco (agujas de afieltrar o enfieltrar) o bien en húmedo con agua caliente o jabón, como hemos comentado antes.

Vellón de lana

Textil Olius es una empresa especializada en la fabricación y distribución de diferentes tipos de productos de fieltro de lana como fieltros técnicos, de colores, a medida, pie de cuello con texturas, grosores y dimensiones diversas.