© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Needle felting o fieltrar con aguja

Son varias las técnicas de fieltrado que sorprenden por lo sencillas, rápidas y, por supuesto, creativas que son. Fundamentalmente se basa en trabajar la lana en mojado o seco.

En este post vamos a comentar cómo se fieltra la lana en seco, y más concretamente la técnica de fieltrar con aguja o needle felting.

Con esta técnica se pueden realizar no solo pequeños objetos decorativos sino también cojines, encuadernaciones de libros y muchas cosas más.

fieltrado con aguja

Para fieltrar lana, se deben tener en cuenta tres cosas imprescindibles: lana cardada o peinada, una aguja especial para fieltrar y una superficie de trabajo. También, como material opcional, podemos necesitar otra serie de accesorios y herramientas para proyectos determinados, que solemos tener por casa o que podemos encontrar sin mayores problemas.

¿Qué tipo de lana utilizar?

Es muy común emplear lana cardada o peinada para fieltrar. Tanto una como otra provienen del procesado de la lana. En el caso de la lana peinada, se han eliminado las fibras cortas, por lo que suele dar mejores resultados que la lana cardada que aún las conserva.

lana para fieltrar

Agujas para fieltrar

Son unas agujas especiales ya que tienen unas puntas especiales que, al clavarlas una y otra vez en la lana, van enredando las fibras hasta compactarlas y convertir la lana en fieltro.

Es aconsejable tener alguna aguja de repuesto ya que se rompen con bastante facilidad.  Además, se pueden empuñar o utilizar alguno de los mangos que venden en tiendas especializadas. Existen mangos en los que se pueden colocar hasta 20 agujas con lo que el tiempo que se tarda en realizar una pieza se reduce considerablemente.

agujas para fieltrar

Superficie de trabajo

Como superficie de trabajo se puede utilizar un trozo de espuma (mínimo 5 cm de grosor), una base de pórex o un cepillo de cerdas firmes.

Procedimiento y pequeños trucos

Colocar la lana a trozos en el molde deseado e ir trabajando con la aguja, hasta conseguir que ésta quede endurecida. Cuanto más se trabaja la lana, más duro es el resultado. Con la ayuda de la aguja, se rasca la superficie para dejar la lana algo más ligera y así queda finalizado el trabajo.

fieltrar con aguja

No obstante, es aconsejable no punzar muy profundamente, ya que la lana quedaría incrustada en el soporte y luego al despegarla del mismo, la parte de atrás del trabajo no queda muy bonita.

Aquí os mostramos un vídeo de introducción al fieltro con aguja:

Os dejamos algunas creaciones que hemos encontrado por la red de estas técnicas:

Por ejemplo, un tutorial para trabajar el fieltrado de agujas con figuras con bolas de pórex o corcho blanco de Opitec. El paso a paso es el siguiente: coger la lana deshilachada, colocarla encima de la bola pórex, coger la aguja e ir clavándola repetidamente en la lana. La lana va quedando clavada y adherida en el porex, pudiendo recubrir y forrar todo tipo de formas.

fieltrado con pórex

Este segundo ejemplo nos ha encantado. Noia Land en su blog nos enseña cómo hacer apliques de lana afieltrada sobre otras superficies usando un molde. En este caso un pequeño costurero de viaje.

fieltrar con aguja

Y, por último, os enseñamos esta tercera creación de El Arte del Jabón que no muestra en un tutorial cómo fieltrar unos jabones dándoles divertidas formas.

fieltrar jabones

Textil Oilus es uno de los más importantes fabricantes y distribuidores de fieltro de lana, con atractivos colores y una capacidad para ser trabajado y transformado, lo que permite utilizarlo en infinidad de aplicaciones como las que hemos visto.

Fotos: Manos Maravillosas, Etsy.com, Opitec