© 2016 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Pilas de fieltro

La utilización del fieltro en arquitectura y decoración es habitual. Para esta nueva entrada, hemos escogido una forma que nos ha parecido muy original. Ni costras, ni adhesivos: el fieltro, apilado, forma columnas muy resistentes.

onnesaitjamais-04

Hemos encontrado el ejemplo en el trabajo del estudio Nameless Architecture, a medio camino entre Seúl y Nueva York, que ha realizado el interiorismo de la cafetería coreana On ne sais jamais.

 

onnesaitjamais-15 onnesaitjamais-09

El espacio interior de la cafetería, On ne sait jamais, consiste en un espacio inferior donde se colocan muebles de fieltro pesado y un espacio en la parte de arriba donde están colgando tejidos flotantes. Se permite que las estructuras de acero en el espacio superior se muevan horizontalmente a través del carril que está integrado con luminarias y el diseño es compatible con una reorganización de la disposición para la demanda de los usuarios o un evento en la cafetería.

onnesaitjamais-16

La tela que cuelga de la estructura de arriba es una tela translúcida muy delicada que es distinta de la tela de fieltro en el espacio inferior. Al ser diferente de la pesadez del fieltro apilado, el tejido flotante proporciona movimientos sensibles que responden a los comportamientos de los visitantes y al micro flujo de aire. Cómo este extraño pero familiar espacio hecho por diferencias de propiedades materiales va a ser entendido por los visitantes.

onnesaitjamais-21

Apilamiento de la tela

El fieltro natural es una textura enredada en fibra que se produce aplicando calor, humedad y presión a la lana. Es ampliamente utilizado desde el campo de la moda al campo industrial debido a su flexibilidad y solidez de la fibra enredada. La apilación de estos tejidos de fieltro refuerza su flexibilidad natural y satisface simultáneamente la función de un mobiliario sustancial. La masa de fieltro conformada por el apilamiento de la tela a través de un acto simple y primitivo proporciona la pesadez de la masa del hormigón.

onnesaitjamais-20

La tela es un material plano. Se utiliza como una superficie de flexión de un objeto que se pone en contacto con el cuerpo humano, como ropa, ropa de cama, etcétera. Nos gustaría interpretar las características bidimensionales de la tela desde una perspectiva tridimensional transformándola desde una superficie plana a una estructura tridimensional. Esto se hace mediante el apilamiento de capas delgadas de tela, no a través de una manera estándar como el corte, plegado o costura.

Hemos descubierto una nueva forma de darle utilidad al fieltro, un material que ofrece un montón de posibiidades. Os recordamos que Textil Olius ofrece una solución para un sinfín de aplicaciones donde las propiedades únicas de la lana y las características del no tejido (fieltro) proporcionan ventajas funcionales o estéticas.

Fuente: Plataforma Arquitectura