© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

¿Sabías que…? Datos curiosos sobre el fieltro

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuándo y dónde se creó por primera vez el fieltro? En este post os respondemos a esta pregunta y también os explicamos otras curiosidades sobre este textil.

– El fieltro fue el primer textil conocido de la humanidad. Tuvo sus orígenes en las culturas nómades de Turquía, Rusia y Asia Central, donde las temperaturas extremas obligaron a la población a utilizar una materia prima que fuera al mismo tiempo resistente y aislante. La lana era un material accesible y conocido por ser la cría de ovejas el medio de vida más común de estas sociedades.

Fieltro en Mongolia

Se cree que ha sido el primer material textil creado por el hombre, quien hasta entonces sólo se cubría con pieles y cueros. Los objetos más antiguos se han encontrado en Mongolia y Turquía y datan de la Era Neolítica (6500-5000 a.C).

– Una leyenda cuenta que los animales del Arca de Noé dejaron en el piso una alfombra de fieltro en toda la gama de colores.

– La lana puede absorber humedad hasta el 30% de su propio peso. Por eso, los abrigos u otras prendas de fieltro de lana son perfectos para mantener una buena temperatura corporal.

Abrigo fieltro

– El fieltro puede fabricarse con las fibras que se descartan de la fabricación de otros hilados pero esto no significa que siempre sea reciclado.

– Es uno de los textiles con una costes de producción más bajos para su fabricación así como para su transformación.

Producción fieltro

– Su capacidad de poder reciclarse y ser biodegradable lo convierten en uno de los materiales más utilizados en la actualidad.

– A partir de los años 60 cayó en desuso con la aparición de las fibras industriales pero en los últimos años se ha revalorizado. Prueba de ello es que las Naciones Unidas declararon el 2009 como Año Internacional de las Fibras Naturales y fijaron el 3 de octubre como el primer Día Mundial del Fieltro.

A partir de entonce, Felt United, entidad que busca difundir el arte del fieltro por todo el mundo, propone a los creativos del fieltro subir a la web un trabajo realizado a partir de un tema propuesto el primer sábado de octubre de todos los años.

Volcan de fieltro

Textil Olius ofrece una solución para un sinfín de aplicaciones, donde las propiedades únicas de la lana y las características del no tejido (fieltro) proporcionan ventajas funcionales o estéticas.

Ello es posible gracias a los medios técnicos disponibles para realizar todo el proceso de producción y acabado internamente, así como a partir de la experiencia comercial adquirida durante decenios en los mercados internacionales.

Fotos: Libro “Un dia a Mongolia” / Felt United