Usos y aplicaciones del fieltro © 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

¿Sabías que…? Usos y aplicaciones del fieltro

Además del aspecto más lúdico que está tomando últimamente el fieltro y antes de que la humanidad aprendiera a tejer o hilar, el fieltro fue el primer material textil creado por el hombre.

Desde entonces su uso ha evolucionado hasta aspectos en los que probablemente no te has parado a pensar. Vamos a describir en este post los usos o aplicaciones más frecuentes que podemos encontrar utilizando este material.

Industria: Existen un gran número de aplicaciones del fieltro como elemento de máquinas, y una vez mecanizado en forma de juntas, arandelas, engrasadores, retenes, etc. En la industria metalúrgica por ejemplo, el fieltro se utiliza en el proceso de creación y manipulación del aluminio y del acero como elemento engrasador, aislante térmico y protector.

Juntas de fieltro

Industria panadera: Por tratarse de un material natural e inocuo, se utiliza para el transporte del pan, tanto en cintas transportadoras como en cestos portadores.

Industria del vidrio: Tanto en el empaquetado como en el embalaje, el fieltro garantiza la protección de los productos de vidrio, por su capacidad para absorber impactos. Asimismo se utiliza en máquinas de corte y manipulación del vidrio.

Absorción de líquidos: Sirve como reten / empapador / absorción de líquidos, como, por ejemplo, los aceites, necesarios en el mecanismo de las maquinarias en la industria.

Juntas de fieltro

Construcción: Sus aplicaciones en elementos constructivos, son muy amplias por sus cualidades aislantes tanto acústicas como térmicas.

Automoción: En el proceso de fabricación de automóviles, es un material muy versátil y útil, sirve tanto para soportes anti vibratorios como aislante acústico y térmico.

Mobiliario: En la industria del mueble las aplicaciones más usuales son de protección, amortiguación y relleno del mobiliario, así como material estético para la confección de muebles tales como sofás, butacas o lámparas.

Butacas de fieltro

Electrodomésticos: Son sus cualidades amortiguadoras, aislantes y absorbentes las que hacen del fieltro un material perfecto para ser usado como mecanismo lubricante, sellador o como junta, además de evitar vibraciones y ruido.

Embalaje: Por su capacidad para absorber impactos, es ideal para cualquier tipo de embalaje.

Interiorismo y Decoración: Tanto su composición en lana, como la variedad de colores propios y la posibilidad de hacer colores a medida, permiten su uso para crear ambientes en interiorismo aplicado a sofás, butacas, escaparates, separadores de oficina, cortinajes, tapizado de paredes, murales y muchas otras aplicaciones decorativas.

Feltres Hotel Royal PG84 050

Confección: Su uso principal es como “pie de cuello”, que da estructura y firmeza a prendas como las chaquetas. Asimismo, es una material ideal para la confección de becas y bandas bordadas.

Calzado: Por su suavidad y flexibilidad, sirve como protección y refuerzo tanto para suelas interiores, como plantillas y zapatillas.

Plantillas de fieltro

Manualidades: Por su fácil manipulación y el amplio abanico de colores, es un material ideal para todo tipo de artesanía y manualidades como carteras, monederos, letras, números, colgantes, broches, etc.

Juguetes: Siempre se ha utilizado fieltro para la fabricación de todo tipo de juguetes desde muñecas y disfraces, tapetes para juegos y otros más novedosos.

Juguetes de fieltro

Instrumentación Musical: Su uso principal es como elemento de amortiguación y antivibración, gracias a su elasticidad y su disponibilidad en una amplia gama de densidades y grosores. También para fundas y cubiertas de instrumentos musicales y pianos.

Ortopedia: En el sector sanitario se usa como relleno y apoyo en las prótesis o productos ortopédicos, para aumentar la comodidad de los pacientes.

Sillas de montar: Se utiliza como componente de las sillas de equitación, en tonos crudos o teñido.

Sillas de montar de fieltro

Textil Olius ofrece una solución para todas estas aplicaciones, donde las propiedades únicas de la lana y las características del no tejido (fieltro) proporcionan ventajas funcionales o estéticas.

Ello es posible gracias a los medios técnicos disponibles para realizar todo el proceso de producción y acabado internamente, así como a partir de la experiencia comercial adquirida durante decenios en los mercados internacionales.

Fotos: Archiproducts, Decoración 2.0, Labores en red, Gala equitación

6 Comments

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    [url=http://cimaverticales.com/servicios/rehabilitacion-de-fachadas]rehabilitacion fachada[/url]

    • Ovejas de Fieltro

      Muchas gracias por tus comentarios. Son muy halagadores.
      Intentamos dar contenidos de calidad para que veáis todas los usos que tiene el fieltro.

      Saludos.

  2. No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    [url=http://cimaverticales.com]leer mas[/url]

    • Ovejas de Fieltro

      Muchas gracias por tus palabras y gracias por seguirnos.
      Intentamos actualizarlo con contenidos variados para que veáis qué usos y aplicaciones tiene el fieltro.

      Saludos.

  3. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    [url=http://www.siutex.com]pulsa aqui[/url]

    • Ovejas de Fieltro

      Muchas gracias por tus palabras y por seguirnos.
      Estamos muy contentos de tener seguidores asiduos que les gusten nuestros posts.
      Saludos.

Deja un comentario