© 2015 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Una verdadera casa de fieltro

Que el fieltro se utiliza en la construcción por sus cualidades acústicas y térmicas no es ningún secreto, y en este mismo blog hemos hablado ya de sus posibilidades, podéis recordarlo aquí.
Hoy os mostraremos cómo este milenario material es básico en la realización de las viviendas tradicionales de la estepa asiática: son las yurtas, gers (hogares),o, como indica el nombre Kazakh original,  Kïiz Üy , que significa literalmente “casa de fieltro”.
Los kirguís la llaman casa gris. Capas de fieltro de lana de oveja forman su cubierta exterior.Www.tipis.es es una web dedicada a la construcción y difusión de yurtas en la actualidad, y hemos encontrado este resumen sobre las casas hechas de fieltro.

La historia del ger se remonta a 2500-3000 a.C.  Hoy en día la mayoría de la población del campo vive en estas casas. Hay también barriadas de ger en las zonas urbanas. Tiene tres componentes principales: el marco de madera, la puerta bellamente tallada y decorada que siempre mira hacia el sur donde sale el sol y la cubierta de fieltro.Fuente: https://sites.google.com/site/mongoliapaispordescubrir/sociedad/vivienda-tradicional
Durante el invierno, el ger se cubre con dos cubiertas de fieltro para mantener el calor en su interior. A la vez resultan resistentes y acogedoras durante los veranos calurosos y los fríos inviernos. Al estar orientada siempre al sur la propia ger es un reloj de sol. 


​Esta tradición milenaria de construcción, ha sido declarada Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. por su valor cultural tradicional.

No es de extrañar que los chinos llamaran a los pueblos del sur de la estepa asiàtica “país del fieltro”. En este artículo de culturatèxtil se explica cómo, traidicionalmente, se fabrica nuestro material estrella en esas culturas:


​Nos parece extraordinario que a pesar del desarrollo tecnológico, la costumbre de viajar con la casa a cuestas y de construirla en común siga vigente y que nuestro tejido preferido, el fieltro, siga formando parte de las vidas de todas esas personas.

Imágenes portada: http://www.tipis.es/historia-de-la-yurta/

http://spanish.alibaba.com/