© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Uso del fieltro en la construcción

Como ya sabéis, el fieltro fue el primer material textil creado por el hombre y en un anterior post, mencionamos los usos y aplicaciones más frecuentes que podemos encontrar utilizando este material.

En esta entrada vamos a explicar más detalladamente cómo se utiliza en la construcción. Es decir, su aplicación en elementos constructivos debido a sus excepcionales cualidades aislantes tanto acústicas como térmicas.

La impermeabilización es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta en la construcción y también en la restauración de estructuras. Una impermeabilización óptima protege las construcciones de los fenómenos atmosféricos y aumenta el confort de los edificios. Además, constituye un importante ahorro económico en calefacción y refrigeración al mantener estable la temperatura en el interior de los edificios.

Uno de los materiales más adecuados para una buena impermeabilización es la lámina o tela asfáltica. Ésta consiste en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada cartón de techar, fieltro de techar, fieltro impermeable.

En general, su uso es adecuado para la impermeabilización al agua y a la humedad en la construcción. Es especialmente adecuada para techos, balcones, canaletas, conductos, pisos, sótanos y un gran número de situaciones. Gracias a la variedad de su conformación, éstas se adaptan a las distintas situaciones que pudieran existir como condiciones de exposición a la intemperie, alto tráfico peatonal, perforaciones de techos, etc.

El papel de fieltro se ha utilizado en la industria de la construcción durante cinco décadas. Su primer uso fue para evitar que la savia levante la cubierta de madera y deteriore las tejas. Ahora tiene un propósito diferente y sigue siendo tan vital para el sistema de techado. Cumple una doble función en la protección de la cubierta contra la humedad antes de colocar las tejas y también como una barrera del agua cuando se producen daños en el techo.

El papel de fieltro grado D se usa en la industria de la construcción en los Estados Unidos como base para las tejas. El Gobierno Federal de los Estados Unidos requiere determinadas especificaciones para que a un papel de fieltro se le clasifique como grado D al momento de aprobarlo. Se le clasifica como el mejor papel de fieltro para construcción de techos.

Este tipo de papel de fieltro de grado D es más ligero que el fieltro de techado regular. El coste es más bajo y su aplicación es más fácil debido a que los rollos son más ligeros. Su densidad también es menor que la del fieltro para techado regular, lo que permite mayor facilidad al momento de cortarlo.

Una de las desventajas es que, al ser más delgado, es menos resistente a la humedad. Por el contrario, el fieltro de techado provee una resistencia más gruesa, más pesada y mayor al agua por un costo más elevado.

Textil Olius es especialista en la fabricación de fieltro técnico o industrial que pueden utilizar distintas ramas de la industria y de la construcción. Ofrece varias posibilidades de acabado o tratamientos para dotarle de propiedades especiales para aplicaciones específicas como: ignifugado, hidrofugado, anti moho, pilling, anti estático, anti manchas, anti polilla y anti deslizante.