© 2014 Ovejas de Fieltro. All rights reserved.

Valenki, botas de fieltro tradicionales rusas a la moda

En este nuevo post os vamos a descubrir un calzado confeccionado con fieltro de lana y que se puso de moda hace ya un tiempo primero en Rusia y, posteriormente, en los países escandinavos.
Se trata de valenki, unas botas tradicionales rusas de fieltro de lana (valenki significa literalmente: “hecho con fieltro”). Por lo general, se usan para caminar sobre la nieve seca, cuando el clima es frío. Lo que más se valora es que están hechos sin una sola costura, son una sola pieza y gracias a eso resultan suaves y cómodos para el pie. Solo tienen una desventaja bastante problemática: los valenki calan, por eso suele ponerse calzado de goma sobre ellos.

Botas Valenki

Se considera, aunque hay otras versiones, que los valenki rusos son originarios de la localidad de Myshkin, en la provincia de Yaroslavl, donde los artesanos empezaron a hacer este calzado tal y como lo conocemos hoy en día. Por cierto, Myshkin cuenta con uno de los dos museos de valenki que hay en el país. Desde esa región, las botas se propagaron por todo el territorio de Rusia.

Museo "Russian Valenki"

Los valenki aparecieron a principios del siglo XVIII y su uso se generalizó en la primera mitad del siglo XIX, cuando comenzaron a ser fabricados por métodos industriales. Antes de esto, eran muy caros y sólo los ricos podían permitirse el lujo de tenerlos. La creciente complejidad de las necesidades y la influencia de las costumbres urbanas al pueblo causó el cambio de zapatos de líber con botas de fieltro, y con ella, el amplio desarrollo de la producción de batán.

Su fabricación es un proceso que requiere mucha paciencia y tiempo. A día de hoy, el 60% del trabajo continúa haciéndose a mano. Al no tener costuras, el artesano debe trabajar la lana para que esta se una en una sola pieza. El proceso es muy difícil, el zapatero debe tener mucha fuerza para apelmazar el material. Para darle forma, se moja el zapato con agua caliente, se pone en la horma de madera, se golpea y se deja secar durante la noche.

Fabriación Valenki

Los valenki más baratos son los grises, que se hacen de lana mezclada. Los blancos y negros son más caros porque es preciso separar la lana según el color durante su producción.

Sigue habiendo demanda de valenki hoy día. Se producen unos cuatro millones y medio en Rusia anualmente. Algunos de ellos, incluso los hacen los diseñadores conforme a las últimas tendencias de moda y se pueden encontrar en los vestuarios de elegantes mujeres urbanas. Pero los consumidores más importantes de este calzado siguen siendo los habitantes de las poblaciones rurales, así como casi todos los trabajadores del petróleo, gas y ferrocarril.

Valenki

Como ya sabéis, Textil Olius es especialista en la fabricación de fieltro de lana de gran calidad, ideal para la confección de artículos como pueden ser prendas de ropa o el tipo de calzado que hemos visto.

Deja un comentario